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CURSO DE CAPACITACION EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
ANEXO UNICO
1. Identificación: Plan de Estudios del Curso de Capacitación de Acompañante Terapéutico
2. Finalidad del Plan de Estudios: El Plan de Estudios de Acompañante Terapéutico tiene por finalidad formar agentes de salud con una capacitación básica en la psicología familiar, las patologías psiquiátricas, neurofisiológicas, y en psicofarmacología y su aplicación para desempeñarse como Acompañante Terapéutico de personas que, por sus patologías, requieren de una asistencia especial para su recuperación y/o mejor integración al medio familiar y social. Dichos conocimientos son adquiridos a partir de una adecuada formación en un ciclo básico y otro específico con residencias orientadas.
Los objetivos generales del Curso de Capacitación son : proporcionar capacitación teórico-clínica con respecto al campo de trabajo del Acompañante Terapéutico y las variables que intervienen para insertarse en los diferentes dispositivos institucionales de asistencia; desarrollar actividades de observación y de prácticas de acompañamiento terapéutico supervisada por profesionales.
Los objetivos específicos del curso son: realizar una articulación teórico-práctica que permita acceder a la observación y al conocimiento crítico del ámbito clínico y comunitario en el que se inserta el Acompañante Terapéutico y su inserción en las diferentes estrategias de tratamiento, con supervisión profesional.
3. Objetivo del Curso de Capacitación: El objetivo del Acompañante Terapéutico comprende el estudio de la psicología del sujeto en general y de las patologías psiquiátricas y/o neurofisiológicas en particular, sus variaciones, la psicología de la familia, y los procesos subjetivos y de interacción familiar que afectan el pensamiento, las emociones y el comportamiento de ciertas personas, así como el conocimiento de los efectos de los fármacos que se utilizan en su medicación y de las técnicas apropiadas para asistirlo con la práctica del acompañamiento.
4. Características del Programa de Capacitación
4.1. Capacitación post nivel secundario
4.2. Alcance de las prácticas:
Las actividades para las cuales tiene competencia el Acompañante Terapéutico, son las siguientes:
- Acompañar al paciente, haciendo su seguimiento clínico, en el domicilio del mismo y/o en otros espacios sociales e institucionales, proponiéndole y orientándolo en la ejecución de actividades apropiadas que le ayuden a superar sus dificultades, contribuyan al desarrollo de sus posibilidades psicofísicas y faciliten su integración al medio familiar y social, con la orientación y supervisión de profesionales pertenecientes a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina y del profesional especializado que tiene a su cargo la atención clínica del paciente bajo el control del organismo de la Región Sanitaria donde el Acompañante Terapéutico desempeñe su función.
- Controlar el uso adecuado de la medicación indicada por el profesional.
- Evaluar los cambios que aprecia en el paciente, comunicándolos al profesional.
4.3. Perfil del Acompañante Terapéutico
El Acompañante Terapéutico tiene una adecuada formación en psicología, psiquiatría y psicofarmacología, que lo habilitan para realizar un acompañamiento a pacientes con problemas psiquiátricos, psicológicos y/o neurológicos, con una perspectiva asistencial de recuperación e integración socio-familiar.
4.4. Requisitos de ingreso:
Poseer estudios secundarios completos o equivalentes.-
5. Organización del Plan de Estudios
5.1. Ciclos
- El Plan de Estudios se estructura sobre la base de dos ciclos:
- Ciclo de Formación Básica
- Ciclo de Formación Específica
5.2. Primer Cuatrimestre: Formación Básica del Acompañante Terapéutico:
El Ciclo de Formación Básica tiene por objetivo el estudio de los conocimientos científicos teóricos y técnicos correspondientes al campo de la psicología del sujeto y la familia, la psiquiatría, la neurofisiología y la psicofarmacología.
- El Acompañamiento Terapéutico, Técnicas
- Fundamentos de la Psicofisiología
- Psicopatología Clínica
- Estructura del Sujeto
- Introducción a la Neurología
- Prevención y Salud en Red
5.3. Segundo Cuatrimestre: El Acompañamiento Terapéutico
El objetivo de este ciclo es la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de las prácticas correspondientes.
- La Psicología de la Familia. Redes de Apoyo
- Introducción a las técnicas de grupos y talleres vivenciales
- Nociones básicas de Enfermería para Acompañante Terapéuticos
- Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo con espectro autista
- El Acompañante Terapéutico en el tratamiento de las adicciones
- La clínica en el acompañamiento terapéutico. Práctica supervisada
- Taller de monografía final
5.4. Delimitación de contenidos.
PRIMER CUATRIMESTRE: FORMACIÓN BASICA DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
* El Acompañamiento Terapéutico. Técnicas de Acompañamiento
Contenidos básicos: El Acompañante Terapéutico. Su perfil. La formación académica del acompañante terapéutico. Su lugar en diferentes ámbitos: públicos y privados; en la clínica personalizada, búsqueda de la subjetividad destituida; en el ámbito académico: escuelas, instituciones especializadas, etc; en instituciones psiquiátricas, gerontológicas, etc.; en el ámbito jurídico; hospitales de día, internación domiciliaria. Trabajo interdisciplinario. Historia del A.T. y su surgimiento en la Argentina. El acompañamiento en la reinserción social del sujeto. Introducción a la especificidad del A.T.; adultos, adolescentes, niños. Introducción a la práctica del acompañamiento. El trabajo con el equipo terapéutico. La interdisciplina, la función del otro y la propia. Primera entrevista con el paciente. Comunicación verbal y no verbal. Interrelación por parte del alumno con equipos asistenciales y/o de otro orden en actividad.
* Fundamentos de Psicofisiología
Contenidos básicos: Anatomía y fisiología. Psicofisiología. Niveles de organización en el ser humano. Esquema funcional del sistema nervioso. Dispositivos básicos del aprendizaje. Aportes neurobioquímicos, neurofisiológicos y etológicos. Funciones cerebrales superiores. Conciencia, inconsciencia, sueño, vigilia. Los comportamientos básicos. Etología: aportaciones fundamentales. Esquema bio psico sociológico. Crecimiento y desarrollo. Las etapas de la vida. Psiconeuroendocrinología. Psiconeuroinmunología. Introducción al desarrollo evolutivo y crisis vitales del sujeto en las diferentes etapas de la vida.
* Psicopatología clínica
Contenidos básicos: Inteligencia humana y artificial. Psicología y mecanismos íntimos de conducción nerviosa. Conceptos de salud y enfermedad en este nivel de integración psicobiológica. Alteraciones exógenas. Alteraciones endógenas. Análisis y estudio de las patologías que afecta lo psicológico pero que reconocen alteraciones orgánicas, bioquímicas, fisiológicas o que pertenecen tradicionalmente al campo de lo biológico. Hipótesis neuroquímica para la comprensión de algunos trastornos psicóticos y nociones de psicofarmacología.
El síntoma y los síntomas. Casuística. Neurosis y psicosis. Duelo y melancolía. Enfermedades psicosomáticas. Vida conyugal y familia. Psicoanálisis y lazo social.
* Estructura del Sujeto
Contenidos básicos: Introducción a la concepción del psiquismo humano. Los operadores teóricos y su inserción en la cultura. La función del mito en las teorías psicológicas. Sexualidad y lenguaje. Aparato psíquico y realidad. Hipnosis y sugestión. Las polaridades psíquicas, el sujeto y el objeto. Concepciones sobre las fantasías y los síntomas.
* Introducción a la neurología
Contenidos básicos: conocimientos mínimos sobre neurología.
Psicogeriatria: El paciente geriátrico con control psiquiátrico, Demencias, tipos, Alzheimer, Parkinson, El acompañante terapéutico con pacientes de la tercera edad. Enfermedades crónicas y terminales.
* Introducción a la neurología Niños / Adolescentes
Contenidos básicos: conocimientos mínimos sobre neurología.
* Prevención y Salud en Red
Contenidos básicos: El proceso salud – enfermedad: corrientes del pensamiento. Paradigmas. El modelo sanitario. Atención primaria en salud y salud mental. Promoción y prevención. Participación comunitaria. Epidemiología y salud mental. Política sanitaria: planificación y sistemas de salud. Formación de recursos humanos en el área salud. Problemáticas socio-sanitarias actuales de incidencia crecientes en los distintos grupos etáreos.
SEGUNDO CUATRIMESTRE: CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS ESPECIFICAS DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
* Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo con espectro autista
Contenidos básicos. Tratamiento del autismo como un trastorno generalizado del desarrollo que afecta las relaciones sociales, las emociones, la comunicación, el lenguaje y el desarrollo cognitivo. Concepto del espectro autista en cormovilidad con otras patologías.
* Adicciones y Acompañamiento Terapéutico
El rol del A.T. en diferentes procesos clínicos en adicción. El acompañamiento Terapéutico en la adolescencia. Clínica de los Borde-R-s; Anorexia – Bulimia; Acting Out y pasaje al acto. Adolescencia; Adicciones, modelos de intervención con pacientes adictos y sus familias. El SIDA y su relación con las drogas, prevención. Suicidio, abordajes, recursos, desempeño del acompañante de pacientes en riesgo y Alto Riesgo.
Algunas prácticas en institución. Técnicas apropiadas.
* La Psicología de la familia y Redes de apoyo
Contenidos básicos: La familia como sistema. Su ciclo vital. Desarrollo individual y desarrollo familiar. La individuación como proceso familia. Vínculos familiares. Relaciones anudadas y distorsiones en la comunicación. La circularidad en las pautas de la comunicación.
La familia, las instituciones y el paciente. Disfuncionalidad familiar. Crisis y evolución-crisis y disfunción. El sistema terapéutico. Observación en cámara Gessell. Trabajo en equipo interdisciplinario.
* Introducción a las técnicas de grupos vivenciales
Contenidos básicos: técnicas introductorias a las prácticas de talleres y grupos.
* Nociones básicas de Enfermería para Acompañantes Terapéuticos
Concepto de cuidado. Taxonomía de necesidades básicas. Conceptos básicos de higiene corporal. Técnicas y procedimientos. Control de signos vitales. Resucitación cardiopulmonar. Intoxicaciones. Control de medicación. Nociones elementales de curaciones. Control de sondas para alimentación, drenajes. Prevención de escaras. Cambios de decúbitos. Intento de daños intencionales (suicidios); aspectos preventivos. Control de sueros y administraciones de medicamentos. Nociones elementales de inyectables. Consejos y control de la alimentación. Control de eliminación vesical e intestinal. Técnicas. Control del estado de conciencia.
* La clínica en el acompañamiento terapéutico
El proceso clínico; con supervisión, acompañando al A.T. en la tarea con el paciente y su familia. Estrategias y Técnicas. Cuestionarios, proceso, evaluación y seguimiento. Distintas intervenciones; directas, paradójicas, redefinición; prescripción, restricción, rol playing. El estudiante deberá hacer un proceso práctico con un paciente en los distintos ámbitos: niñez, adolescencia, adultez y ancianidad.
El estudiante realizará su práctica en distintos ámbitos públicos y privados; jurídico, sanatorio u hospitalario, gerontológico, escolar, otros. La cátedra posibilitará el lugar adecuado para la práctica del alumno, la cual estará supervisada por un docente.
* Taller de monografía final
El profesor de la cátedra guiará metodológicamente el trabajo a presentar, que ha sido orientado por el profesor de práctica supervisada. La elección de la temática será elegida por el alumno.
6. Asignación horaria y correlatividades
| Código | Ciclo | Requisitos Académicos | Dedic. | Horas Semanales | Carga Horaria total | Correlatividades |
Primer Cuatrimestre
| 1.1.1 | 1º | El Acompañamiento Terapéutico. Técnicas | 4 | 24 | ||
| 1.2.1 | 1º | Fundamentos de la Psicofisiología | 4 | 24 | ||
| 1.3.1 | 1º | Estructura del Sujeto | 4 | 24 | ||
| 1.4.1 | 1º | Psicopatología Clínica | 4 | 24 | ||
| 1.5.1 | 1º | Introducción a la Neurología. Niños | 4 | 8 | ||
| 1.6.1 | 1º | Introducción a la Neurología. Adultos | 4 | 8 | ||
| 1.7.1 | 1º | Prevención y Salud en Red | 4 | 12 | ||
| Carga horaria 1er. Cuatrimestre | 124 |
Segundo Cuatrimestre
| 2.8.2 | 2º | La Psicología de la familia. Redes de Apoyo | 4 | 20 | ||
| 2.9.2 | 2º | La clínica en el acompañamiento terapéutico. Práctica supervisada | 4 | 46 | ||
| 2.10.2 | 2º | Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo con espectro autista | 4 | 12 | ||
| 2.11.2 | 2º | La drogadicción y el A.T. | 4 | 12 | ||
| 2.12.2 | 2º | Introducción a las técnicas de grupos y talleres vivenciales | 4 | 12 | ||
| 2.13.2 | 2º | Nociones básicas de Enfermería para A.T- | 4 | 12 | ||
| 2.14.2 | 2º | Taller de monografía final | 4 | 12 | ||
| Carga horaria 2do. Cuatrimestre | 126 |
7. Carga horaria total del Curso: 250
7.1. Frecuencia del dictado de clases: 8 horas semanales entre teoría y practica
7.2. Carga horaria obligatoria: 75% del total
7.3. Dirigido a personas que tengan aprobado nivel de estudios secundario
8. Evaluación: Teórica y práctica individual
