El Acompañamiento Terapéutico, es un actual dispositivo que permite mejorar la calidad del paciente, colaborando con la continuidad de los tratamientos, conteniendo en la cotidianeidad al paciente y a su familia, siempre que un Profesional lo indique. La Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca, nuclea a estos agentes de salud para asegurar el óptimo ejercicio de esta práctica en resguardo de la salud psíquica de la población, desde el año 1997, cuando adquirimos Personería Jurídica. Promovemos la formación permanente, la supervisión de casos clínicos, ofreciendo también el servicio de información a la comunidad.

La Asociación recepciona la demanda de AT a profesionales o familiares, a través de esta página
o telefónicamente, ocupándonos de encontrar al asociado con perfil adecuado para cada caso
que pueda hacerse cargo del acompañamiento.

El AT se contactará con la familia para acordar una Entrevista Personal.

También informamos de la necesariedad de la confección de un Consentimiento Informado y/o de un Presupuesto si la Obra Social del paciente lo requiere.

Para el Presupuesto se requieren los siguientes datos:
Apellido y Nombre del paciente, Obra Social, número de afiliado, médico tratante, derivación médica con carga horaria especificada por el profesional.

Consentimiento Informado
CONSENTIMIENTO INFORMADO

– Modelo de consentimiento informado en caso de menores y discapacitados.

En mi carácter de ———————————- (vínculo o representación legal) doy mi consentimiento para que ————————— (nombre y apellido del menor y/o discapacitado) DNI——————————– inicie Acompañamiento Terapéutico y/o eventual tratamiento con el/la Acompañante Terapéutico _______________________, Nº Registro___________, dejando constancia asimismo que ha sido debidamente informado de las condiciones de la práctica. Dicho tratamiento ha sido indicado por Dr/Lic.__________________________ (Nombre completo del profesional que realiza la derivación, incluyendo especialidad y Nº de Matrícula del mismo). A continuación se adjunta derivación médica correspondiente.

Firma:
Aclaración:
DNI:

– En los casos en que firman ambos padres deberá iniciarse con “En nuestro carácter de…”
– Lo expresado entre paréntesis es a modo indicativo. En el texto final sólo deben consignarse
los nombres.
– En caso de Adultos solo debiera contemplarse la constancia de haber sido informado de las
normas de funcionamiento del tratamiento.
– También debieran contemplarse los casos en que, dadas las características del caso o la patología manifiesta, el profesional interviniente considere la pertinencia de que otro adulto responsable avale el consentimiento y acompañe las posibles sugerencias terapéuticas, especificando las mismas por escrito.